miércoles, 6 de julio de 2011

EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA COMUNICACION HUMANA, Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESCRITURA.

Desde el punto de vista antropológico los términos grafotécnicos y análisis de moneda, son relevantes, puesto que tiene que ver con el desarrollo de la evolución cultural y biológica del hombre mismo, es decir desde el antepasado homínido que conocemos hoy en día, gracias a las sociales como la Antropología.

El hombre en el proceso evolutivo era diferente a los demás, era un ser que no tenia mayores recursos para defenderse tanto de la naturaleza y los conflictos con los demás animales y las adversidades de la naturaleza y sus semejantes a comparación de los demás animales que si tenían como defenderse como el tigre diente de sable, el mamut con pelaje y sus colmillos, etc. Desde ese momento el hombre pensó y pensó días, años, miles de años y empezó a solucionar los problemas con el uso del raciocinio (el cerebro) a usar herramientas como el palo, la piedra etc., Y al mismo tiempo la necesidad de comunicarse con sus semejantes era necesario crear un sistema de sonidos y mímicas que compartieran toda la orda y así nace los gestos, señas, chillidos, gritos, siendo tomada como una representatividad simbólica para transmitir un mensaje exclusivo; con el pasar de los tiempos el hombre, comparte mayores articulaciones dentro de su dominio y se hace de uso común dentro de su territorio, pero la evolución no queda ahí, a medida que se tenia mayores necesidades el grupo tenía que crear nuevas formas de comunicación, y asi nace la utilización de simbologías y/o signos conocidos hasta nuestros días.

Posteriormente con el descubrimiento del fuego, el hombre se sintió con poder hacia los demás animales, cada vez mas superior a los demás animales, la misma que significó un descubrimiento trascendental en su forma misma de su forma de vida tanto en la alimentación y el abrigo por las noches; posteriormente con descubrimiento de la agricultura generaron aun mas los cambios de la vida errante y nómade a estacionaria y/o permanente, desde esa instante las generaciones ya no se desplazaron constantemente, se quedaron muchas veces casi permanentes y de esta forma nace las primeras organizaciones llamadas comunidades primitivas, en donde se da inicio a las primeras formas de una nacimiento de un lenguaje cada vez mas simbólico representados a través de los signos, las mismas que empiezan a ser mas representativos y socializados para su interpretación como ejemplo las pinturas rupestres en diferentes partes del mundo.

Estos hechos trascendentales para el hombre, no se desarrollan de la noche a la mañana, si no, tuvieron que pasar mas de 20 mil años de existencia del hombre en la tierra; sin embargo el hombre por su capacidad sensorial tuvo que ingeniárselas para resolver los problemas que se presentaban cada día, uno de ellos la comunicación articulada que pudiera ser comprendida entre la comunidad circundante o al menos por la gran mayoría, y así nace una forma de comunicación socializadora cada vez mas estructurada, los ejemplos claros tenemos los primeros registros de la escritura existentes en Egipto, posteriormente en China, y en América específicamente en las culturas andinas ubicadas en su gran parte en el Perú se conoce las conocidas los tejidos de los mantos de la Cultura Paracas, los huacos retratos de la Cultura Vicus, las pinturas rupestres de Toro Muerto (Arequipa), Toquepala (Tacna), los “Tocapus”, los “Quipus” de la cultura incaica; las mismas que representan claros ejemplos de la necesidad transmitir la forma de vida de los antiguos peruanos y el nacimiento de la escritura a través de los “Tocapus” y la contabilidad a través de los “Quipus” que hasta hoy siguen siendo estudiadas.

A la llegada de los peninsulares y consigo la llegada de la gramática española e implantada en la sociedad Inca; la situación social y cultural en América sufre   un cambio revolucionario en todo un sistema estructural y organizativa de ese entonces. El resultado de ese cambio social se trasluce hoy en día en seguir utilizando la gramática española, a través de las escrituras antiguas y nuevas, ya sea del campo y de la ciudad, ya sea en documentos legales e ilegales.

Por otro lado cabe mencionar que, en nuestros días no cabe duda que existe una marcada diferencia todavía en la existencia del analfabetismo en nuestra patria, que están mucho mas pronunciadas en la zonas andinas y selváticas, mas en mujeres que en varones, a pesar de las ingentes esfuerzos del estado desde hace años para erradicar la realidad analfabeta, sin embargo no se logra en su totalidad.  Por esta misma situación la realidad andina es diversa, por ejemplo los testamentos generaciones muchas veces a falta de autoridades cercanas, es redactada por un alfabeto de la comunidad que muchas veces ha tenido solo cuarto de primaria, las mismas que una ves en la repartición de los bienes es fácilmente adulterado por uno de los interesados, y no existiendo un perito competente en grafología, se comete hechos insoslayables por los jueces no letrados, dando credibilidad muchas veces al documento adulterado.  Por tanto cuan importante es la necesidad de contar con más peritos grafotécnicos principalmente en las zonas andinas, donde la informalidad legal aun campea en las instituciones publicas.

Ayacucho, 05 de julio del 2011.


ORLANDO IGNACIO MALDONADO CONDORI
ANTROPOLOGO.

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